EXPLOTACION
Y SERVICIOS
1997
Multitrocha Mesopotámica
Con fecha 21 de mayo de 1997, se comenzaron las obras para la ejecución de la mutitrocha de Brazo Largo a Ceibas, lo que mejorará la capacidad de la ruta. Las mismas se están desarrollando dentro del plan previsto.
1998
Multitrocha Mesopotámica
Durante el ejercicio se continuó con la ejecución de
la mutitrocha de Brazo Largo a Ceibas, la que una vez finalizada mejorará la
capacidad
de la ruta. Las mismas se están desarrollando dentro del plan previsto.
Al cierre se superó el 60% de la construcción de la misma estimándose la finalización en Octubre de 1999.
Ampliación de Rutas
Durante el presente ejercicio se procedió al
ensanche de la Ruta 14 en la Pcia. de Corrientes desde el Km. 343 hasta el Km.
383
Tareas Generales
Se continúo realizando trabajos de conservación de
rutina, corte de pasto, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes,
reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y
alcantarillas.
También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento del Complejo Zárate-Brazo Largo.
1999
Multitrocha Mesopotámica
Durante el ejercicio prácticamente se concluyó con
la ejecución de la multitrocha de Brazo Largo a Ceibas, la que fue inaugurada
por el Señor Presidente de la Nación Dr. Carlos Menem el 12 de Octubre de 1999
en la localidad de Ceibas.
Autovía Ruta Nacional 193
Dado que el monto de la licitación de la Multitrocha
entre Brazo Largo y Ceibas resultó menor al monto previsto en el Acta Acuerdo,
el Concedente nos indicó que con la diferencia procediésemos a ampliar a 4
trochas la Ruta Nacional 193. Las tareas comenzaron en enero de 1999 Al cierre
del ejercicio se llevaba un 71 % de avance en la obra. Se prevé su finalización
para el mes de Diciembre de 1999. La construcción la está realizando la Sociedad
por administración.
Banquinas Pavimentadas
De acuerdo a lo asumido en el acta acuerdo se
continuó la marcha normal de pavimentación de banquinas, habiéndose completado
durante el ejercicio el tramo de la Ruta 14 desde el Km 10 al Km 268. El trabajo
de banquinas comprometido se encontraba realizado en un 95% al cierre de
balance, habiéndose finalizado durante Octubre de 1999.
Ampliación de Rutas
Durante el presente ejercicio se concluyó el
ensanche de la Ruta 14 en la Pcia. de Corrientes de 6,70 metros a 7,30 metros,
totalizando los 168 kilómetros previstos en el Acta Acuerdo.
Tareas Generales
Se continúo realizando trabajos de conservación de
rutina, corte de pasto, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes,
protección de los estribos de puentes, reparación de juntas de dilatación y
carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas.
También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento del Complejo Zárate-Brazo Largo.
Tarifas
De acuerdo al contrato en vigencia, al finalizar la autovía R N 193, y las pasarelas indicadas, le asiste a la Sociedad el derecho de modificar las tarifas actuales a las tarifas vigentes en 1995, debidamente ajustadas por el Consumer Price Index, de los Estados Unidos de América. Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 1ro de enero del año 2000.
2001
Autovía Mesopotámica
Durante el ejercicio se concluyó con la
repavimentación de la mano izquierda de la Autovía de Brazo Largo a Ceibas,
complemento necesario a la obra inaugurada en el ejercicio anterior.
Tareas Generales
Se continuó realizando trabajos de conservación de
rutina, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, protección de
los estribos de puentes, reparación de Juntas de dilatación y carpeta de
desgaste de puentes y alcantarillas y corte de pasto. También se trabajó durante
el ejercicio en el mantenimiento contractual del Complejo Zárate-Brazo Largo.
Tarifas
En mayo de 2001 la Secretaría de Obras Públicas de
la Nación, mediante la Resolución N° 50, autorizó el aumento de tarifas de
acuerdo al contrato en la cabina de Zárate. El aumento de las restantes se
autorizó a partir del 1ro de agosto. Los montos no percibidos durante el 1ro de
enero de 2000 y la fecha de aplicación efectiva de las tarifas han sido
mayormente reconocidos por el Concedente como garantía de cumplimiento de
contrato. Estas compensaciones a CRUSA han sido receptadas en la Primera
Adecuación.
Negociaciones
Durante el ejercicio se realizaron intensas
negociaciones con las autoridades nacionales para hallar solución a los
diferendos mantenidos en relación a los aumentos tarifarios no autorizados, Ello
implicó la firma de varios convenios, siendo los principales el Convenio Marco,
suscripto el Paraná, en noviembre de 2000 y el Convenio Definitivo, firmado en
Buenos Aires el 28 de diciembre de 2000. Dado que el último debía ser
ratificado- por el Ministro de Infraestructura y Vivienda, y los cambios de
gabinete realizados durante el presente año, es que hubo que iniciar nuevas
negociaciones con otros funcionarios.
Fondo Fiduciario Vial
En junio de 2001 el PEN dictó el Decreto N° 802101 mediante el cual redujo el cobro en cabina en un 30% a los automóviles y un 60% a los camiones. El remanente no cobrado en cabina a los usuarios lo pagará un Fondo Fiduciario creado por el Estado integrado mayormente por una tasa de 5 centavos sobre el gasoil. El Fondo demoró en estar operativo y recién finalizado el ejercicio se produjeron los primeros pagos.
Subsidio al transporte carretero
Con el objeto de mejorar la competitividad del transporte carretero, el Gobierno mantuvo el subsidio al transporte de cargas. Lo hizo a través de una rebaja de un 30% adicional a los transportistas argentinos que cumpliesen con los requisitos exigidos por la DG1 y la DNV. Los recursos para abonar este nuevo subsidio, salen también del Fondo Fiduciario Vial.
2003
Autovía Ceibas - Gualeguaychú
Dando continuidad a la autopista hasta Ceibas que
financiamos y ejecutamos, en el mes de enero de 2002 se reiniciaron los trabajos
consistentes en la construcción de la segunda calzada en la Ruta Nacional N 2 14
entre el Km. 55 y el Km. 56,273, la construcción de puentes sobre los arroyos El
Sauce y Ñancay y la intersección de la Ruta Nacional N 2 14 y la Ruta Provincial
N 9 16.
Las tareas se reiniciaron por un compromiso de las
entonces autoridades de asignar una partida suplementaria al fondo fiduciario a
los efectos que fuese destinada específicamente a la autopista.
Esto nunca ocurrió. Sin perjuicio de esto Crusa
continuó las obras, a menor ritmo, y acordó con las Autoridades el envío de
todas las actuaciones sobre obras realizadas y a realizar a la Unidad de
Renegociación de Contratos de Servicios Públicos para su análisis y
consideración de la Renegociación a efectuar.
Dado que los Presidentes del Brasil y de nuestro
país se interesaron en convertir en autopista la totalidad del corredor a
nuestro cargo, el OCCOVI nos solicitó con posterioridad al cierre del Ejercicio
la ejecución de un proyecto ejecutivo de los 17 kilómetros de la RN 14 que une
los accesos sur y norte de la ciudad de Gualeguaychú.
Nuestra empresa aceptó y ya contrató los trabajos de
proyecto ejecutivo del tramo citado.
Pintura de los Grandes Puentes
En el mes de julio de 2003, y ante una solicitud del
OCCOVI, se iniciaron los trabajos de pintura de los Grandes Puentes de Zárate
(puente Bartolomé Mitre) sobre el río Paraná de las Palmas y de Brazo Largo
(puente Justo José de Urquiza) sobre el río Paraná Guazú.
Por no haber aún renegociado el contrato, se convino
con el Concedente el envío del nuevo Plan de Trabajos, adaptado a la realidad
actual de la Concesión, y su cuantificación a la Unidad de Renegociación de
Contratos de Servicios Públicos para su análisis y consideración en la
Renegociación a efectuar.
Tareas Generales
Se continuó realizando la totalidad de los trabajos de conservación de rutina,
arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, protección de los
estribos de puentes, reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de
puentes y alcantarillas y corte de pasto. También se trabajó durante el
ejercicio en el mantenimiento contractual del Complejo Zárate-Brazo Largo.
Las evaluaciones del corredor, finalizadas el 30 de septiembre de 2003, del Índice de Estado y del Índice de Servicialidad Presente, realizadas por el Organo de Control, resultaron de acuerdo a las exigencias contractuales, lo que muestra el elevado grado de cumplimiento del Contrato por parte de nuestra empresa pese a la alteración de la situación económica que atravesamos.
Fuente: Memorias y Estados Contables CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. (1993-2003).